sábado, 27 de octubre de 2012

Proyecto

Fundamentación :
 
Considero que la posibilidad de trabajar con el blog posibilta   “una conversación interactiva ... es un modo de alentar a los estudiantes  en prácticas y experiencias intencionales y reflexivas de comunicación con el objetivo de comunicar para una audiencia amplia, ofreciendo un espacio para el debate y el diálogo con otras /os estudiantes.
 Además ofrece distintos grados de participación de los estudiantes al permitirles que ellos escriban pero en especial por que permiten trabajos de caracter  colaborativos ya que permiten que otros usuarios  hagan comentarios a las entradas realizadas por el creador del blog:
  • Definibles: es decir que se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen espacios restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier usuario de la web.  Esta característica puede ser útil cuando queremos limitar la participación a un conjunto de personas.
  • Interactivos: una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios, que no necesariamente son blogs, como referencias o para ampliar la información agregada.
  •  Para escribir conclusiones o reflexiones sobre un tema de trabajo en clase.
La idea central de este proyecto es poder ir trabajando en actividades en el aula  y que algunas de éstas sean plasmadas en el blog para interactuar con alumnos de otra provincia . Utilizando  fotos e imágenes darán a  conocer  cómo es el circuito productivo del lugar donde viven, testimonios orales de sus protagonistas y a su vez ellos puedan responder y contar , compartir cosas sobre los chcos de otros lugares del país.
La consigna de cada actividad es disparada a través de una pregunta que nos lleva a trabajar en el aula , investigar  y en el blog  escribimos la síntesis de lo realizado en las clases, seleccionando lo más significativo.



  Propósitos/objetivos

  • Compartir con otros niños/as  a través del blog el lugar donde viven.
  • Conocer el circuito productivo de la fruta en el Alto Valle de Río Negro.

 Contenido:
  • El  circuito productivo de la fruta.
  • Problemas ambientales y sociales en la región.
  Area/disciplina: Ciencias Sociales
  Nivel educativo: Nivel Primario

Actividades del  uso del blog:


1 ¿QUIÉNES SOMOS Y DONDE VIVIMOS?
   
En el aula:
Los alumnos tomarán fotos de la ciudad y elegirán  aquella que  más representen  el  lugar donde viven.
 Debajo de ellas  describirán un texto a modo de una presentación del lugar , brindando información clara y precisa.

En el blog:
Comenzamos a registrar nuestro trabajo.
Subimos las fotos junto con la descripción y comentarios realizados.  
Buscamos imágenes satélitales de Cinco Saltos Podrán además fotografiar otros lugares  especiales y escribir que se hace alli y por qué es importante para ellos como niñoos/as.
 

2 ¿EN QUÉ TRABAJA  LA GENTE DE MI CIUDAD?

Trabajo de campo e investigación
Investigamos y visitamos una chacra, un galpón de empaque  y el recorrido que hace la fruta hasta salir o no del pais( el puerto, la verduleria, el mercado etc) hasta donde nos sea posible.
Tomamos fotos, realizamos entrevistas a las personas que trabajan en estos lugares y realizamos filmaciones como testimonios orales.
Seleccionamos el material que presentaremos en el blog

En el blog:
Subimos las fotos, recorridos, testimonios obtenidos en el trabajo de campo.Visitamos páginas para ampliar información y compartimos los enlaces que nos parecen más acertados a partir de la información obtenida. por ejemplo:

  http://www.patagonia.com.ar/ ( lo leí y me parce claro, cita fuentes y acompaña con fotos)
http://es.scribd.com/doc/65117310/Circuitos-productivos-Frutos-del-Alto-Valle

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE MI  CIUDAD?

En el aula:
Realizar entrevistas respecto a los cambios y continuidades acerca de las producción de la fruticultura en la zona. 
Luego analizar , reconocer y dar cuenta de los problemas detectados apartir de la información obtenida de las entrevistas hechas.
 
 En el blog:
Buscar  noticias en internet,  que den cuenta de los problemas de la fruticultura y realizar enlaces con esos articulos periodísticos. Comentarlas y dar sus opiniones.
Comparar estas noticias con las entrevistas hechas.



  ¿Cuáles son las dificultades que se pueden encontrar en su implementación? 

 A veces los grupos son muy numerosos y no contamos con las máquinas necesarias.
autorización por parte de los entrevistdaos para publicar sus fotos o relatos. 
En los padres tambien a veces hay desconfianza en dejar que las imágnes de sus hijos aparezcan en la web.
Encontar un colega que esté dispuesto a poder intercambiar y sumarse a está propuesta por que los chicos van a sentirse muy bien cuando obtengan respuestas o se comente  lo que ellos han publicado. 


¿Qué posibilidades y  potencialidades encuentran en el uso de esta herramienta?

Los alumnos tiene gran  disposición para participar e investigar , les gusta filmar y realizar videos por que ya lo han hecho. 
Les gusta participar  y dar opiniones pudiendo de esta manera enriquecer o modificar el proyecto en función de la experiencia que iremos vivenciando
  

1 comentario:

  1. Gloria muy linda propuesta! me encantan los proyectos de investigación y que enlazan con conocer lo propio. Espero que puedas llevarlo adelante, contame si lo implementas y cómo te va.
    Saludos!

    ResponderEliminar