Por otra parte, el ámbito de la educación se ha revolucionado y beneficiado con estas nuevas tecnologías que en un primer momento no estaban pensadas para este ámbito. Pero la incursión de estos nuevos elementos, y la velocidad con la que se propagan nos sorprende generando en nosotros un principio incertidumbre y expectativas acerca de cómo incorporar todas las herramientas e inovaciones tecnológicas en nuestra práctica docente.
Al respecto Burbules y Callister, proponen una nueva manera de pensar las cuestiones tecnológicas vinculadas con la educación: “No se trata de interrogarnos si los ordenadores son buenos para la enseñanza, o si la Internet ayuda a los niños a aprender.Pensamos que tales dilemas proceden de un planteo erróneo y representan una forma de concebir la tecnología que debe ser reconsiderada. (...) lo esencial es saber cómo, quién y con qué fines se los usa.”
Integrarlas pedagógicamente en la escuela no implica hacer foco exclusivo en el uso de equipamientos y herramientas,lo importante es lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites: las actividades que desarrollan alumnos, alumnas y docentes,a partir de las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que éstas posibilitan.
Las aplicaciones de la web 2.0 poseen potencialidades para apoyar el aprendizaje continuo, y para generar propuestas pedagógicas que provean ricas experiencias de aprendizaje que estimulen el compromiso de los alumnos por aprender en colaboración y en red.
Dede (2008) afirma que se podría pensar en proyectos educativos que incluyeran:
- un curriculum con considerables variaciones de comunidad, basado en las diferencias de contenido y habilidades valiosas dentro del propio contexto cultural de desempeño
- pedagogías de aprendizajes activo que enfaticen el constructivismo y el aprendizaje situado, en el que aprender y hacer estén determinados por la participación activa en actividades colaborativas auténticas y relevantes entre las personas, el entorno y los artefactos culturales.
- procesos de evaluación que cotemplen la participación de los alumnos en revisiones de pares.
Otro tema que debemos detenernos a analizar es la cantidad de datos e información generados y puestos en la red a nuestra disposición pues será necesario que la información provenga de instituciones o personas reconocidas asi como observar las citas de autores, expertos, etc eso le da mayor confiabilidad y veracidad a la información encontrada.
La implementación de las TIC en los proyectos áulicos favorece la adquisición de conocimientos, ya que son herramientas, recursos y entornos que facilitan instancias de producción, difusión y descentralización para la circulación de la información.
Al mismo tiempo, su utilización implica aprender nuevos lenguajes, ejercitar el pensamiento
divergente, generar actitudes solidarias para la construcción colectiva, incluyendo el
compartir información y resultados de investigaciones escolares.
Adelante Gloria! queda poco tiempo, asi que publicá cuando puedas la propuesta didáctica!
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