lunes, 22 de octubre de 2012

Las narrativas transmediáticas y consumos culturales


¿Qué  es?

 Basandonos en los conceptos delineados y analizados podemos decir que la narrativa transmediática es una estructura narrativa particular que expande un universo narrativo a través de diferentes lenguajes (verbal, icónico, etc.) y medios (cine, cómics, televisión, videojuegos, blogs, wikis, etc).
 La narrativa transmediática es una excelente estrategia de producción para extender y alcanzar nuevos públicos/clientes/usuarios.Una convergencia de medios por donde las marcas avanzan junto al protagonismo de los consumidores en el diseño y la arquitectura de nuevos medios y plataformas.
Este proceso  nos ha convertido en los últimos años consumidores de este tipo de productos y no hemos tenido posibilidad de reflexionar entorno  a la cantidad de contenidos que consumimos (aunque viendo el video de  ¿Lo Sabias? 4.0 (did You Know? 4.0) nos damos una idea más clara y hasta sorprendente)

Es interesante la perspectiva que plantea  Henry Jenkins quien nos presenta este concepto desde una perspectiva cultural.Este autor nos invita a pensar en la posibilidad de ser creadores y productores y no tan solo consumidores.
Como señala Castells, “Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información.


 ¿Cómo lograr convertirnos en productores ?

Un claro ejemplo de esto es haber podido  crear nuestro propio blog y compartir con otros nuestras producciones, opiniones e intereses.
La llamada web 2.0 ha facilitado nuestras posibilidades de contribuir con contenido propio online y de participar en prácticas de co-creación entre pares. De manera muy sencilla las aplicaciones web nos facilitan la apertura de espacios online, subir imágenes, compartir videos, agregar valor con nuestros comentarios, ediciones o modificaciones a algo ya publicado.
Si el profundo impacto de las TIC se ha dado y se dá en  la vida diaria de cada uno de nosotros y de la sociedad en general, entonces la educación también se enfrenta a  nuevos desafíos.
Tal como sostiene Castells, "existe una distancia cada vez más
grande entre una realidad extraescolar dinámica, hiperinformada,
fragmentada y transmediática y los tiempos lentos y monomediáticos de la institución escolar. Si bien desde hace años se vienen realizando experiencias interesantes y alentadoras, la inercia del aparato educativo frente a estos cambios es evidente".

Por su lado Edith Litwin  nos habla de escenarios donde con el transcurrir de los años fueron incorporandose las TIC en las aulas con determinadas características.Lo intersante de esta autora es que el escenario actual llamado "problematizador" nos abre las puertas para pensar propuestas que incorporen TIC con contenidos  producidos por los estudiantes como consecuencia de la misma interacción online.
Esto nos lleva a resignificar qué concepción de aprendizaje,enseñanza, produccion grupal,contenidos, información etc.cada uno tiene para generar nuevas prácticas pedagógicas.

Para seguir pensando y a modo de cierre tomo las preguntas del texto "Convergencia, medio y educación "

"¿Cómo pueden las instituciones educativas subsanar esta creciente distancia que los aleja de la realidad cotidiana de sus usuarios?  ¿Cómo  crear  puentes  para  que  el  proceso  de enseñanza-aprendizaje deje de ser una experiencia poco confortable para volverse reconocible y agradable para los maestros y alumnos? ¿Qué rol pueden desempeñar los portales educativos en ese proceso?
Existen muchas respuestas posibles a estas preguntas. Ninguna de ellas está garantizada de antemano: nos movemos en el delicado pero también fascinante campo de la experimentación y descubrimiento de una nueva pedagogía en
sintonía con la sociedad en que vivimos."





1 comentario:

  1. Gloria, me alegra que sigas avanzando. Te sugiero que realices la propuesta didáctica y en vez de participar en los foros, publiques en el blog sobre los temas que te faltan: inclusión genuina, meta-información, creative commons, y reflexión sobre el curso.
    Espero leerte!!

    ResponderEliminar